Según uno de los fundadores Mungiki, el grupo comenzó a finales de 1980 como una milicia local en las tierras altas para proteger a los agricultores kikuyu en litigios por tierras con Masai y con las fuerzas leales al gobierno, que estaba dominado por la tribu Kalenjin en el momento. Mungiki sin duda tiene sus raíces en el descontento se derivan de un grave desempleo y la falta de tierras derivados del crecimiento acelerado de la población de Kenia, con muchos jóvenes desempleados descontentos atrajo a una organización dándoles un sentido de propósito e identidad cultural y política, así como los ingresos.
Los fundadores, supuestamente como modelo Mungiki en el combatientes Mau-Mau que combatieron la dominación colonial británica. Durante la década de 1990, el grupo había migrado a Nairobi con la aceptación del gobierno en virtud de Daniel arap Moi y comenzó a dominar el matatu (taxi minibús privado) de la industria. Con el traslado a Nairobi, vino el desarrollo de una estructura de célula dentro del grupo. Cada célula contiene 50 miembros y cada célula se divide en 5 secciones. Uso de la matatus como un trampolín, el grupo se trasladó a otras áreas del comercio, tales como recolección de basura, la construcción, e incluso la extorsión de protección. Inevitablemente, las acciones del grupo llevaron a la participación de los políticos ávidos de más apoyo. En 2002, Mungiki respaldado los candidatos perdedores en las elecciones y se sintió la ira del gobierno. Las actividades del grupo se hizo menos visible aunque todavía recibe ingresos por los impuestos de protección, los impuestos sobre la electricidad y los impuestos sobre el agua. Han sido noticia para las asociaciones con la violencia étnica y la lucha contra la resistencia del gobierno.
Mungiki opera más extensamente en Mathare, barrio segundo más grande de Nairobi, donde se pronuncian de la pobreza y la delincuencia. Un reciente Interamericana de Prensa artículo Servicio describe vívidamente las operaciones de Mungiki en ese barrio como esencialmente constituye una "pandilla" o una red criminal que contribuye y se alimenta de un entorno plagado de un estado de perpetua crisis de seguridad. Todos los residentes de la barriada paga una suma variable de dinero a la organización, a cambio de protección contra el robo y daños a la propiedad. Además, la banda de "mans", aseos públicos, y cobra un canon de utilización de las instalaciones. Tales actos de extorsión, junto con la falta general de la aplicación efectiva de la legislación local, han sido residentes en general, enfurecido de Mathare.
Más de 50 personas murieron en 2002 en enfrentamientos entre la secta y los propietarios de matatus en Nairobi solo. En 2002, la secta fue prohibida y en febrero de 2003, la secta estaba en las noticias tras dos días de enfrentamientos con la policía de Nairobi, que dejaron al menos dos agentes muertos y 74 miembros de la secta bajo custodia policial. En junio de 2007, los Mungiki se embarcó en una campaña criminal para inculcar el miedo de los conductores de matatu decapitación, directores y desertores Mungiki dibujo, una respuesta armada de las fuerzas de seguridad de Kenya, que irrumpieron en el área de Mathare. Unas 100 personas murieron en la operación.
Mungiki también se ha vinculado al asesinato de una familia en EE.UU. en el que murieron la Sra. Jane Kurua, de 47 años y sus dos hijas, el caso aún está siendo investigado por el FBI. El 12 de julio 2007 las autoridades de Kenya informó que Mungiki decapitado y mutilado el cuerpo de un niño de dos años, posiblemente como parte de un ritual.
Se alega que los miembros de Mungiki participado en la violencia dirigida contra los luos étnicas en la época de las disputadas elecciones presidenciales de diciembre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario