domingo, 15 de noviembre de 2009

Ndrangheta





Con la palabra 'ndrangheta (o Famiglia MontalbanoOnorata societàPicciotteria y La Santa) se conoce a la mafia calabresa o mafia de Calabria(región situada en el extremo sur de Italia). Hoy la 'ndrangheta es una entre las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales en Italia con una difusión también al extranjero (de Canadá a otros países europeos). El origen de la palabra "'ndrangheta" procede del griego antiguo "andragathos", que significa "hombre valiente". La forma correcta de escribirse es con "n" minúscula, ya que la inicial sustituida por el apóstrofe sería la que iría en mayúscula; por ello, es incorrecto escribirlo "'Ndrangheta".

Características 

Agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que 'ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de €(50-60 mil millones de dólares de Estado Unidos) que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia. Este proviene principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes y supermercados.
Hay alrededor de unas 100 de estas familias, con un total de entre 4.000 y 5.000 miembros en Italia. La mayoría de los grupos (86) operan en la provincia de la Provincia de Reggio Calabria de la Región de Calabria, aunque una parte de los 70 grupos de la delincuencia registrada con sede en la provincias de Calabria y Cosenza) también parecen estar formalmente afiliados a la 'ndrangheta. Las familias se concentran en las aldeas pobres de Calabria como Platì, Locri, San Luca, Africo y Altomonte, así como la principal ciudad y capital de la provincia de la Región de Calabria. San Lucas es considerado el refugio de la 'ndrangheta. Según un ex 'ndranghetista, "casi todos los habitantes varones pertenecen a la 'ndrangheta, y el Santuario de Polsi ha sido durante mucho tiempo el lugar de reunión de los afiliados". Los jefes que están fuera de Calabria, algunos en sitios tan lejanos como Canadá y Australia, asisten regularmente a las reuniones en el Santuario de Polsi. Algunas familias de la Ndrangheta son: Pelle, Vottari, Pesce, Belloco, Nirta, Strangio, Barbaro, Tuozzolo, Iacovino, Acquino.
La 'ndrangheta ha tenido una notable capacidad para establecer sucursales en el extranjero, principalmente a través de la migración. Los miembros de todo el mundo se estiman en unos 10.000. La superposición de sangre y de la familia mafiosa parece haber ayudado a la 'ndrangheta a ampliar más allá de su territorio tradicional: "El vínculo familiar no sólo ha trabajado como un escudo para proteger los secretos y aumentar la seguridad, sino que también ayudó a mantener la identidad en el territorio de origen y reproducirlo en territorios en los que la familia ha emigrado". La Questura di Roma informó de que estarán en funcionamiento en el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Europa del Este, Estados Unidos, Canadá y Australia. Un grupo de 'ndranghetistas descubierto fuera de Italia fue en la ciudad de Hamilton Ontario, Canadá, hace ya varias décadas. Fueron doblados por el Grupo Siderno por jueces canadienses y como la mayoría de sus miembros provenían de Siderno. Se sabe de la llegada de afiliados a la asosiación mafiosa en Latino América, principalmente en Venezuela con conexiones en Miami, Colombia, Canadá e Italia (intermediarios directos con Cosa Nostra). Además se conoce de otras familias en Argentina y Perú, como la ´ndrina Scaglione-Barbaro.
Las acusaciónes en Calabria se ven obstaculizada por el hecho de que los jueces y fiscales italianos que tengan una calificación alta en los exámenes pueden escoger su desplazamiento, los que se ven obligados a trabajar en Calabria generalmente solicitan un desplazamiento fuera del país de inmediato. Con la presencia de un gobierno débil y funcionarios corruptos, pocos civiles están dispuestos a hablar en contra de la organización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario