lunes, 21 de diciembre de 2009
miércoles, 16 de diciembre de 2009
10 Mandamientos de la Mafia
Los Diez Mandamientos de la Mafia
En noviembre de 2007 la policía de Sicilia informó de que encontró una lista de "diez mandamientos" en el escondite del capo mafioso Salvatore Lo Piccolo. Según los investigadores italianos, Salvatore Lo Piccolo, que había estado prófugo desde 1993, trataba de convertirse en el próximo "jefe de jefes" de la mafia siciliana. Similar a la bíblica Diez Mandamientos, que se cree que son una guía sobre cómo ser una buena y honorable mafioso respetuoso.
La lista se abrió con un preámbulo que decía:
"Juro ser fiel a Cosa Nostra. Si traiciono, mi carne se quemará".
Los mandamientos son los siguientes: --
1 No se puede presentar directamente a otro de nuestros amigos. Debe haber una tercera persona para hacerlo.
2. Nunca mirar a las esposas de los amigos.
3. Nunca ser visto con policías.
4. No ir a pubs y clubes.
5. Siempre disponible para la Cosa Nostra es un deber - incluso si su esposa está a punto de dar a luz.
6. Los nombramientos deben ser absolutamente respetados.
7. Las esposas deben ser tratadas con respeto.
8. Cuando se le preguntó por cualquier información, la respuesta debe ser la verdad.
9. El dinero no puede ser apropiado si pertenece a otros oa otras familias.
10. Las personas que no pueden ser parte de la Cosa Nostra: cualquiera que tenga un familiar cercano en la policía, cualquier persona con una relación de dos tiempos en la familia, cualquiera que se porta mal y no mantiene los valores morales.
La lista se abrió con un preámbulo que decía:
"Juro ser fiel a Cosa Nostra. Si traiciono, mi carne se quemará".
Los mandamientos son los siguientes: --
1 No se puede presentar directamente a otro de nuestros amigos. Debe haber una tercera persona para hacerlo.
2. Nunca mirar a las esposas de los amigos.
3. Nunca ser visto con policías.
4. No ir a pubs y clubes.
5. Siempre disponible para la Cosa Nostra es un deber - incluso si su esposa está a punto de dar a luz.
6. Los nombramientos deben ser absolutamente respetados.
7. Las esposas deben ser tratadas con respeto.
8. Cuando se le preguntó por cualquier información, la respuesta debe ser la verdad.
9. El dinero no puede ser apropiado si pertenece a otros oa otras familias.
10. Las personas que no pueden ser parte de la Cosa Nostra: cualquiera que tenga un familiar cercano en la policía, cualquier persona con una relación de dos tiempos en la familia, cualquiera que se porta mal y no mantiene los valores morales.
(Traducción de Google)
martes, 8 de diciembre de 2009
Tatuajes y Pandillas
EL PAYASO, UN TATUAJE CLAVE
La mayoría de los pandilleros se tatúan un payaso que se ríe de los otros, de los enemigos. No es el payaso típico. Su sonrisa debe ser diabólica y a menudo aparece fumando un puro de marihuana, mostrando de esa forma que se ríe de las drogas y que exhibe impúdicamente el placer que se deriva de su consumo. A veces, del cabello del payaso brotan llamas infernales. Son muy convenientes para realzar su carácter satánico, que en el imaginario pandilleril está asociado a ser llamativo e inspirar respeto. Los tatuajes deben inspirar respeto en el seno de un mundo violento. Pueden ser el equivalente de una mirada permanentemente intimidante, de un ceño fruncido que se fosiliza para inspirar temor. Éste es un elemento clave. La definición de pandillero, como contrapuesto a vago, es según el pandillero Wilson Arce, la del joven que se viste bien, se viste cholo, a veces de negro, su cara es seria, como un monstruo, da miedo.
La risa del payaso es su rasgo más imprescindible. ¿Es risa burlesca? ¿Es risa histérica? ¿Es risa coqueta? La risa puede ser una burla de los enemigos, como la que representa, según Norwin Peña, el tatuaje de un dragón con alas: Significa que me río porque me salgo con la mía y no me castigan. La risa puede ser la risona que sobreviene cuando se fuma un buen churro de marihuana, al que también está asociada la excitación sexual. La droga, el erotismo y lo diabólico estaban fuertemente vinculados en el imaginario medieval de la brujería y la inquisición. El payaso amalgama estos tres elementos.
LA RISA Y LAS LÁGRIMAS, LA VIDA Y LA MUERTE
La imagen del payaso se opone a las lágrimas, también un motivo consuetudinario de los tatuajes. Las lágrimas tatuadas se emplazan en sitios visibles del cuerpo. Generalmente en el rostro. El payaso se ubica en zonas que la ropa oculta. El payaso es motivo de graffitis, en las paredes y otros espacios públicos. Y se dibuja en el cuerpo o en la casa -de alguna manera, materialización del cuerpo familiar- siempre en grandes dimensiones.
Las lágrimas jamás se dibujan sobre objetos y, tatuadas en el rostro, no exceden de su tamaño natural. Remiten a lo real humano y su representación está constreñida por la experiencia inmediata y sus reglas, por las exigencias del sentido de realidad. Las lágrimas representan lo que Reguillo definió como la dimensión terrenal, elementos que rodean la cotidianidad de los actores y que son en alguna medida constatables. El payaso evoca lo fantástico, las aspiraciones, el salto de la imaginación -más catapultada aún por la droga- y el estado excepcional que es la fiesta. Su risa -la que muestra y la que está destinado a provocar- es provocadora. Es un desafío a la comunidad de los severos, ortodoxos y sujetos a las normativas más rígidas.
La risa era considerada ilícita por el venerable Jorge, recalcitrante monje de El nombre de la rosa, quien también despreciaba esos dragones, tigres y demás animales fantásticos que antes adornaban la arquitectura religiosa medieval y ahora reaparecen como imágenes inspiradoras de los tatuajes. Para el venerable Jorge, la risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono. La risa es signo de estulticia. El que ríe no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia. La verdad y el bien no mueven a risa. Por eso Cristo no reía. La risa fomenta la duda. En definitiva, el venerable Jorge pensaba que la risa nos acaba arrastrando a una fiesta de locos. Y los locos, como los pandilleros, suelen desafiar el orden establecido.
Vladimir Propp estudió el sentido -o los sentidos- de la risa en la tradición popular de los cuentos folklóricos rusos, europeos y de otras culturas. En su análisis del cuento de la princesa Nemesyana -en ruso significa que no ríe-, Propp analiza los usos y desusos de la risa, su papel y el significado de su prohibición: Podemos observar que el vivo que penetra en el reino de los muertos debe ocultar que está vivo, en caso contrario provocará la ira de los moradores de este reino como un ser impío que ha atravesado el umbral de lo prohibido. Al reírse se delata como vivo.
Propp encontró que la risa prohibida ritualmente no sólo se da en los relatos, sino en la vida ritual, sobre todo en los ritos que representan el descenso a la región de la muerte y el retorno de ella: ritos de iniciación de los jóvenes cuando alcanzan la madurez sexual. La risa no sólo acompaña el ingreso a la vida, también lo provoca. La risa, prohibida en la región de la muerte, acompaña el paso de la muerte a la vida.
Entre las pandillas, el payaso que ríe refleja un anhelo por dar ese paso de la muerte a la vida. Por transformar las lágrimas en risa. El antropólogo Desmond Morris sostiene que la sonrisa y la risa son señales únicas y bastante especializadas; en cambio, el llanto lo compartimos con millares de especies. El llanto es más espontáneo y su manifestación es más precoz: Las manifestaciones rítmicas de llanto se manifiestan desde el momento de nacer. La sonrisa llega más tarde, aproximadamente a las cinco semanas. La risa no aparece hasta el tercer o cuarto mes. La risa y el llanto comparten el hecho de ser reacciones emocionales, contracciones musculares, acompañadas de apertura de la boca, respiración exagerada y, a veces, humedad en los ojos. Y aunque se dice lloró de tanto reír, el cronograma evolutivo sugiere que reímos de tanto llorar. El payaso que ríe evoca esa evolución, y por eso es un ideal para el pandillero que lo tatúa en su cuerpo.
DRAGONES, MONJES, CORONAS DE ESPINAS, BRAZALETES DE PÚAS
Los tatuajes expresan significado en la vida de los pandilleros del Reparto Schick, tal como ocurre entre los reclusos californianos. Ejercen la función simbólica del lenguaje, esa misma que, según el semiólogo francés Roland Barthes, permite a los hombres construir ideas, imágenes y obras, no bien sobrepasan los usos estrechamente racionales del lenguaje. Los tatuajes son fruto de la producción de sentido de sus portadores.
Aunque algunos sean colocados a capricho, muchos son marcas referidas a hitos en la vida del pandillero: la ruptura con una novia, asesinatos cometidos, la muerte de un amigo, el llanto que han arrancado a sus madres, la pertenencia a una pandilla, etc. Los pandilleros llevan su historia inscrita en la piel. Se han tornado cuerpos comunicantes. Los tatuajes cuentan y exhiben su biografía y muestran las contradicciones en las que se debaten, pues en un mismo cuerpo coexisten vírgenes y diablos, ángeles y demonios, lágrimas y payasos, amores y desaires expresados en corazones atravesados por puñales o espinas. Un tatuaje puede fundir sufrimiento y belleza.
Por eso es tan importante el papel del tatuador, que debe ser un intérprete, porque en esa domesticación del cuerpo a manos de la cultura el tatuaje está destinado a ser un mediador entre el mundo externo y el interno. Por eso Rossana Reguillo afirma: Pensamos pues que el tatuaje -logrado a través del diálogo entre el artista y el sujeto- exterioriza unas relaciones que ya existen interiormente en el sujeto. Podemos decir que el tatuador es un artista en permanente búsqueda: cazador de ideas proyectadas en los claroscuros laberintos de la piel, un viajero de los sueños que emergen por los poros, a cincelazos. Los tatuajes tienen múltiples sentidos. Reguillo habla de que la muerte, Cristo, el diablo en contraposición con la afectividad objetivada a través de la imagen de lágrimas, corazones, rostros de mujer, etc., hablan de un mundo de miedos y aspiraciones, de esperanzas y de dolores.
Entre los pandilleros del Reparto Shick destaca su preferencia por los signos o tatuajes tribales, como el que aparece en esta página y los dos primeros de la página siguiente. Según Hermógenes Pinzón, de La Pradera, los tribales son signo de que te sentís poseído por la droga, de que estás adentro de la droga. Posiblemente, ése no era su sentido original. Pero la droga, que ahora mucho empapa, ha devenido omnipresente en todas las explicaciones. El hecho de que un tatuaje entre dentro de la categoría de los tribales parece ser suficiente razón para que sea deseable y un pandillero lo exhiba.
Algunos semejan el boceto de un dragón, o bien figuras góticas, como las casi omnipresentes gárgolas o los monjes satánicos, tan frecuentes. Wilson Arce nos decía que el monje que lleva tatuado, atravesado por un puñal y con llamas en su interior, mantiene el rostro oculto en memoria del traje que él usaba, de color negro, con el cual se cubría la cara. Las llamas y el puñal simbolizan el infierno que amenaza a los pandilleros. A veces el monje aparece leyendo un libro entre llamas: Es por los planos que hacíamos nosotros para atacar los barrios de los traidos. El libro también puede ser sobre cosas maléficas. Y agrega: Nos gusta tatuarnos monjes porque ellos, como nosotros, sólo viven en lo oscuro, no duermen, se visten de negro, usan un gorro que les cubre la cara. Todo igualito que nosotros.
Muchas de estas figuras son empleadas como formato base de los graffiti en las paredes y muros, porque en su abigarrada urdimbre de trazos los pandilleros pueden intercalar sus nombres, los de su barrio o los de sus novias y amigos, en una especie de lenguaje cifrado que sólo los iniciados pueden interpretar. Cuanto más críptico es el mensaje, mayor es el orgullo de su autor.
Proclamar que los tatuajes se los hicieron en estado de ebriedad o bajo los efectos de la coca o la marihuana es una de las excusas más manidas. Fue también usada por Eminen, el tan intencional como lucrativamente controvertido rapero estadounidense -originario de un barrio marginal-, cuando se le preguntó por uno de sus primeros tatuajes: admitió que era un signo tribal, pero dijo que no recordaba su significado porque estaba borracho cuando se lo hizo.
La corona de espinas, en sus diversas modalidades, simboliza atadura, sometimiento a un estilo de vida que implica dolor y sufrimiento. Algunos aclaran que no se trata de la corona de espinas de Jesucristo. Probablemente ninguno sabe que los tatuajes, habituales durante el imperio romano, fueron prohibidos por el cristianismo. Pero no se les escapa que están reñidos con todas las denominaciones actuales de la cristiandad. Y aunque no son infrecuentes los motivos piadosos, abundan más los de carácter -estimado, por ellos, y a mucha honra- como “satánico”.
Los brazaletes son el símbolo más usado. En general, el tatuaje juega un papel de marca identitaria. Distingue a su portador de quienes no lo tienen. Pero opera por niveles de identidad: persona, pandilla barrial, grupo generacional marginado. Si determinados tatuajes tribales identifican a sus poseedores con una pandilla específica, los brazaletes, a veces salpicados por púas, parecen ser símbolos generacionales y de estrato social. El hecho de ser los más comunes los convierte en insignias de un grupo de edad y de un estilo de vida en los barrios populares. Mediante ellos, pasan de la búsqueda de una identidad grupal a la construcción de una identidad generacional de cierto grupo de marginados. Todos sus portadores coinciden en que los brazaletes representan la rebeldía por la que han optado.
ZONA
• Brazo u hombro. Interés por sentirse útil; no basta con quedarse mirando, sino mantenerse construyendo, realizando, creando.
• Cuello. Se quiere gritar la insatisfacción en la que se vive y, al mismo tiempo, dejar claros los ideales propios, pero se carece del coraje para hacerlo; se da mucha importancia a los valores morales, sin los cuales ninguna iniciativa parece digna de interés.
• Espalda. El portador tiene miedo de entrar en juego, de tomar posiciones concretas y huye de decisiones y responsabilidades; asimismo, se trata de alguien que rechaza exponerse.
• Mano. Autocontrol, dominio de las emociones; si es en la izquierda es anhelo de poder, en la derecha, ansía justicia.
• Muñeca. La persona es incapaz de actuar, y esta sensación de impotencia a la larga acaba por desmotivarle.
• Pompas. Le gusta transgredir, sentirse diferente y destacar entre los demás; no tiene miedo a exponerse y le gusta el juego, en el cual participa sin medir consecuencias.
• Pie. Deseo de estabilidad, necesidad de tener convicciones; se siente carente de raíces y necesita asumir valores concretos sobre los cuales cimentar su futuro.
• Pierna. Personalidad inquieta, en constante movimiento, con deseos de descubrir distintas formas de vivir y comunicar.
• Rodilla. Sabe de sus cualidades, pero se niega a aceptarlas; está reprimido y requiere motivaciones externas.
• Senos. Siempre da la cara con determinación y coraje a todo, sean situaciones fáciles o difíciles, y está conciente de su atractivo y lo utiliza sin falsos pudores.
• Tobillo. Se tienen deseos de libertad, de espacio, y se protesta en forma silenciosa contra la vida cotidiana que le aprisiona; su sueño es liberarse y escapar muy lejos.
• Vientre. Es una persona dulce y sensible, con profundo instinto maternal, sueña con una casa, hijos y matrimonio; sabe también como retener al hombre que ama. Pese a ello es insegura, oculta sus sentimientos y sus verdaderos deseos.
Ahora bien, además del sitio elegido hay que agregar para la interpretación adecuada el lado del cuerpo en que se encuentre, es decir, si se ubica en el costado izquierdo dejará ver que se trata de alguien introvertido, en quien predominan sueños, deseos y temores, y que sufre considerablemente si es desenmascarado; en tanto, si se dibuja en el lado derecho tiene las ideas más claras, seguridad en quien es y le gusta dejarlo claro.
FORMA
• Ancla. Instrumento de estabilidad, seguridad y tradición; quien lo porta busca un punto sobre el cual asentarse.
• Ángel. Necesidad de protección, de trascender y de entrar en contacto con el Universo.
• Caballo. Desenvuelto, veloz, dinámico, exitoso y simpático.
• Calavera. La victoria sobre la muerte, a la que desafía y enfrenta con seguridad y paciencia.
• Corazón. Persona comprometida y pasional, con interés concreto en dar y recibir amor.
• Delfín. Devoción, libertad y amistad, disponibilidad de ayuda y apoyo.
• Dragón. De carácter recio y cambios radicales de temperamento.
• Estrella. Aceptación del destino; necesidad de puntos de referencia o de guía.
• Gato. Sensualidad, instinto y suavidad encuadrados en libertad y orgullo por la propia personalidad.
• Golondrina. Espíritu viajero, con intenso deseo de libertad y espacios abiertos, aunque también muy familiar.
• Luna. Discreción, intuición y feminidad.
• Mariposa. Personalidad atractiva que busca el placer de vivir la vida.
• Nudo. Alianza, pacto, vínculo y, sobre todo, compromiso.
• Pájaro. Deseo de libertad y evasión; capacidad de percibir y valorar la realidad desde las alturas.
• Puñal. Fuerte símbolo sexual que sugiere intenso deseo, apuntando al sadomasoquismo; el portador ha sufrido una herida que probablemente no ha cerrado.
• Rosa. Símbolo del amor y plena manifestación de uno mismo; transmite deseo romántico, erotismo y plenitud.
• Serpiente. Eternidad, estructura cíclica capaz de renovarse; potente emblema de protección y erotismo.
• Símbolos étnicos. Búsqueda de las raíces, de la necesidad de pertenecer a un grupo; líneas curvas expresan búsqueda de la feminidad, mientras que las rectas deseo de acción.
• Sirena. Mitad mujer mitad pez; se traduce en seducción y encanto, pero también en ayuda a los demás y entrega por amor.
• Sol. Símbolo de luz, color, progreso y amor por la verdad a través de claridad de ideas.
COLORES
• Amarillo. Persona de ideas claras que no le gustan los puntos oscuros, como las mentiras.
• Azul. Espiritualidad e intuición, de personalidad sensible y delicada que tiende a la baja autoestima; espera ayuda, protección y buenos consejos.
• Negro. Necesita reafirmarse y resaltar con fuerza su personalidad.
• Rojo. Expresa intensamente sus emociones, llegando a la agresividad; muy energético, capaz de superar cualquier obstáculo.
• Verde. Discreción, ternura, sensibilidad y talento, así como buenos sentimientos, pero no hacia todo el mundo.
CANTIDAD
• Uno. Hay gusto por transgredir, pero se tiene bien identificado el límite, sobre todo el propio, y no permite que alguien pase por encima de él.
• Dos. Personalidad de carácter indeciso, que suele tener dos opiniones para una apreciación.
• Tres o más. Etapa de rebelión en su vida; en el fondo no acepta la propia personalidad, que en muchas ocasiones es temerosa, susceptible a cometer errores.
• Muchísimos. El mundo está en contra del portador, quien se siente que no encaja en ningún sitio y no es capaz de mostrar sus verdaderos deseos; está inconforme con su propio cuerpo, siente envidia de otros y vive en constante confusión.
TAMAÑO
• Grande. Gusto por las emociones intensas, sin pensar demasiado las consecuencias; se defienden exageradamente las ideas propias y se puede ir de la felicidad excesiva a la depresión profunda.
• Mediano. Persona equilibrada para la que no hay temor al exteriorizar lo que hay en el propio corazón; detesta a las personas falsas y tiene apertura al diálogo, al intercambio de ideas.
• Pequeño. Hay un deseo de expresión que se mantiene reprimido por temor a la opinión de los demás. Es insegura, sensible y para decir lo que piensa requiere mucho tiempo.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Documentales: Carceles
En el primer episodio de esta serie, National Geographic Channel entra en una de las cárceles más seguras de los Estados Unidos: Oak Park Heights Supermax. Esta fortaleza de última generación acoge a los delincuentes que otras prisiones no pueden controlar. La Supermax, construida en parte bajo tierra, combina una arquitectura innovadora, con las últimas tecnologías y un personal muy bien entrenado para controlar a algunos de los presos más violentos del sistema penitenciario. Pero los presos más peligrosos siempre están buscando formas de defenderse, y su ingenio criminal pone a prueba los sistemas de seguridad de Supermax.
Enlaces de los Videos
Dentro de una carcel de maxima seguridad
Territorio de Pandillas
Puños de acero
Los nuevos guardias
La hermandad aria
Penintenciaria estatal de Pelican Bay
Enlaces de los Videos
Dentro de una carcel de maxima seguridad
Territorio de Pandillas
Puños de acero
Los nuevos guardias
La hermandad aria
Penintenciaria estatal de Pelican Bay
viernes, 20 de noviembre de 2009
La Cosa Nostra
La Cosa nostra es una sociedad secreta criminal (Mafia) siciliana desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia.
La Cosa nostra es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirgido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple torpedo o soldado (soldati) pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto rango de una familia El Padrino, que tiene que ser ratificado por la comisión de la Cosa nostra. Para hacerlo más simple se dividiría en Soldado, Capo, Subjefe y el Don o Padrino.
Palermo se convirtió en ciudad italiana el 7 de junio de 1860, cuando, según los términos establecidos en el alto el fuego, dos largas columnas de tropas derrotadas abandonaron discretamente Sicilia en barco regresando al sur de la península. Hasta aquel día, Sicilia había sido gobernada desde Nápoles como parte del reino bórbonico que abarcaba la mayor parte del sur de Italia. En mayo de 1860, Giuseppe Garibaldi y unos mil voluntarios (los famosos Camisas Rojas) invadieron la isla con el próposito de unirla a la nueva nación de Italia.
Origen histórico
El 6 de septiembre el héroe sería recibido en la propia Nápoli por una multitud enfervorizada, y el mes siguiente entregaría sus conquistas al rey de Italia. Pero éstas pronto empezarían a parecer insustanciales dada la violenta relación que mantendrían Sicilia y el reino de Italia. La incorporación de Sicilia a la nación trajo consigo una epidemia de conspiraciones, robos, asesinatos y ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme y airada resistencia popular que produciría una secuencia de continuas revueltas contra la invasión italiana en el transcurso de la década.
Fue durante los agitados años de 1860 cuando la clase dominante del Reino de Italia oyó hablar por primera vez de la Mafia de Sicilia.
Al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió en realidad durante mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición del nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la Mafia siciliana. La Mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la Mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos.
La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la Mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.
Origen económico
En cuanto a la agricultura, Sicilia siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, propiedades productoras de cereales. El otro color de Sicilia tenía un origen más reciente. Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX, llevaron consigo el cultivo de cítricos cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro. Los métodos de la Mafia se perfeccionaron durante un período de rápido crecimiento de la industria de los cítricos. A mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de los cítricos hizo que la franja verde oscuro de Sicilia se ensanchara.
Dos pilares del modo de vida británico desempeñaron un importante papel en esta expansión. Desde 1795, la Royal Navy hacía tomar limón a las tripulaciones de sus barcos como remedio para el escorbuto. Ya en 1840 se inició la producción comercial, en una escala menor, de otro cítrico, el aceite de bergamota, utilizado para aromatizar el té de la variedad Earl Grey. Ambos productos eran exportados desde Sicilia. Las naranjas y limones se enviaban a Nueva York y a Londres. En 1834 se exportaron más de cuatrocientas mil cajas de limones; en 1850 la cifra aumentó a 750.000. A mediados de la década de 1880 llegaba cada año a Nueva York la asombrosa cantidad de 2.500.000 cajas de cítricos italianos, la mayoría procedentes de Palermo. En 1860, el año de la expedición de Garibaldi, se calculaba que los limonares de Sicilia eran los campos más rentables de toda Europa, superando incluso a las huertas de frutales de los alrededores de París.
Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial. Los limoneros son también extremadamente vulnerables. Incluso una breve interrupción del suministro de agua puede tener efectos devastadores. El vandalismo, ya sea contra los árboles o contra sus frutos, constituye un riesgo constante. Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la Mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de ésta.
Desarrollo histórico
La Cosa nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), ente ellos, el Baron Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864.
Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia.
Los EE.UU. se aprovecharon cínicamente de las circunstancias y usaron las conexiones italianas de los mafiosos americanos durante la invasión de Sicilia e Italia de 1943. Lucky Lucianoy otros miembros de la Mafia, que habían sido encarcelados durante su estancia en EE.UU., de repente se volvieron unos valiosos patriotas y la inteligencia militar americana usó las influencias de Luciano para facilitar el avance de las tropas estadounidenses.
Otro supuesto beneficio adicional (desde la perspectiva americana), era que muchos de los mafiosos italianos y sicilianos eran anti-comunistas, ya que la Mafia no podía permitirse otra forma de organización social en el corazón de Sicilia, teniendo el monopolio del poder y la violencia en la isla. Fueron, por tanto, vistos como valiosos aliados por los anti-comunistasamericanos, que supuestamente los usaron para erradicar cualquier rastro de socialismo y comunismo de la industria naval americana, los movimientos de resistencia durante la guerra, y, tras ésta, en muchos de los gobiernos regionales y locales en los que la Mafia tenía influencia.
Según el experto en tráfico de drogas, el Doctor Alfred W. McCoy, a Luciano se le permitió dirigir su red criminal desde la celda a cambio de su ayuda. Tras la guerra, fue recompensado siendo extraditado a Italia, en donde pudo seguir su carrera criminal sin estorbos. En 1946, se marchó a Silicia para continuar con sus actividades, y según el libro de McCoy The Politics of Heroin in South-East Asia, Luciano llevó a cabo una alianza crucial con la Mafia de Córcega, liderando el desarrollo de una vasta red internacional de tráfico de heroína, inicialmente traída desde Turquía y con base en Marsella (la llamada 'Conexión Francesa').
Más tarde, cuando Turquía empezó a eliminar su producción de opio, utilizó sus contactos con los corsos para establecer un diálogo con mafiosos corsos expatriados en Vietnam del Sur. En colaboración con los líderes de la Mafia americana, entre ellos Santo Trafficante Jr., Luciano y sus sucesores se aprovecharon del caótico estado del país, durante la Guerra de Vietnam para establecer una inexpugnable base de suministro y distribución en el "Golden Triangle", que pronto conduciría enormes cantidades de heroína asiática a los EE.UU., Australia y otros países a través de los militares americanos.
Benito Mussolini suprimió implacablemente la Mafia, encarcelando a cualquier hombre del que se tuviera la más mínima sospecha de ser un mafioso. La Mafia no recuperó su poder hasta después de la rendición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los 80's y 90's, una serie de disputas internas llevaron a la muerte a muchos destacados miembros de la Mafia.
En el año 1992 la mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvilio y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.
Rangos
Capo di tutti capi
El Capi di tutti Capi, es el mayor rango que puede haber en la Cosa nostra. Se trata del jefe de una familia que, al ser más poderoso o por haber liquidado a los otros jefes de las demás familias, se ha convertido en el más poderoso criminal de la ciudad. Un ejemplo de ello fue Frank Costello.
Don
El Don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un Consigliere.
Subjefe
El Subjefe al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del Don u otro familiar y, en caso de que este muera o le encarcelen, el Subjefe sería el nuevo Don.
Consigliere
El Consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al Don, éste principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al Don.
Capo
El Capo o Capitán es uno de los rangos importantes de la mafia, puede llevar un grupo de soldados de máximo de diez personas a su mando y en casos especiales, el Don lo envía a asesinar a una persona.
Soldado
El Soldado es el rango más bajo que existe en una mafia y sólo los que italianos pueden llegar a éste puesto. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra.
Asociado
Un Asociado es alguien que no forma parte de la Mafia, pero que si mantiene una relación con ella, siendo el máximo puesto que pueden alcanzar los no-italianos. Casi en su mayoría, son narcotraficantes, proxenetas, etc. que prestan su ayuda y colaboración a la Mafia.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Sacra Corona Unita
La SCU fue fundada originalmente en la década de 1970 en la Nuova Camorra Grande Pugliese (foggiana Società actual) por la Camorra, el jefe de Raffaele Cutolo, que quería ampliar sus operaciones en Puglia. Sin embargo, pocos años después con la caída de Cutolo la organización se convirtió en funcionamiento por su cuenta bajo la dirección de Giuseppe Rogoli. Bajo su dirección la mezcla SCU intereses Pugliese y oportunidades con 'Ndrangheta y tradiciones Camorra. Originalmente se aprovechan de vino sustancial de Puglia y las industrias de aceite de oliva, el grupo se trasladó en el fraude, tráfico de armas y el tráfico de drogas e hizo alianzas con organizaciones criminales internacionales, como la mafias rusas y albanesas, los cárteles de la droga colombianos y organizaciones de Asia.
La SCU se compone de tres grupos diferentes o niveles. Los miembros pueden "gradúan" de un nivel a otro por ir a través de un Riti battesimali (ritual de bautismo). El simbolismo religioso es probable que le quedaron de la anterior asociación con la Camorra.
El nivel más bajo, la Società Minore, se compone de criminales de bajo nivel que hacen actividades a nivel de la calle. Los miembros empiezan comopicciotti y pasar por una prueba de 40 días para garantizar que sean adecuadas para el trabajo penal y no están asociadas con la policía. Luego se incluido en la siguiente fase del nivel, la manovalanza, o del trabajador. El candidato también deben hacer un juramento de devoción a la SCU.
El segundo nivel, la Società Maggiore, se compone de dos posiciones. La posición Lo Sgarro sólo se concede a los miembros que han matado al menos a tres personas por la SCU, y de ahora en adelante sólo los miembros pueden dejar sobre la pena de muerte. El individuo puede ahora formar su propio equipo de picciotti, conocido como filiale. Tras el adoctrinamiento en la posición de la Santa La miembro se le da un arma de fuego (de forma simbólica el uso en sí mismo a no SCU), una píldora de cianuro, el algodón (que representa el Monte Blanco, que se considera sagrado), un limón(tratar las heridas de los camaradas) , una aguja de punción del dedo índice de la mano derecha, pañuelos (que representa la pureza de espíritu) y un spartenza (un regalo de algún tipo, por lo general los cigarrillos).
El último nivel es el Segreta Società, el núcleo de la organización donde se toman las decisiones clave.
La Sacra Corona Unita se compone de unos 50 clanes con unos 2.000 miembros y está especializado en el contrabando de cigarrillos, drogas, armas y personas. La Sacra Corona Unita recoge sobornos de otros grupos delictivos de los derechos de aterrizaje en la costa sureste de Italia. Este territorio es una puerta de entrada natural para el contrabando desde y hacia los países post-comunistas, como Croacia, Serbia y Albania. Muy pocos miembros de la Dependencia de Delitos Graves han sido identificados en el de los Estados Unidos, sin embargo hay algunos enlaces a las personas en Illinois, Florida, y, posiblemente, de Nueva York. La Sacra Corona Unita también está involucrado en el blanqueo de dinero, la extorsión y la corrupción política.
Con la decreciente importancia del corredor del Adriático como un canal de tráfico (gracias a la normalización de la zona de los Balcanes) y una serie de éxito y las operaciones de la policía judicial en su contra en los últimos años la Sacra Corona Unita se ha considerado, si no vencidos, reducidos a una fracción de su antiguo poder, que alcanzó su punto máximo alrededor de la década de 1990.
Simbolismo
Cosme Capodieci informante dijo que la SCU utiliza "la Corona, ya que se asemeja a una corona, es decir, el rosario que suelen utilizarse en la Iglesia con el fin de llevar a cabo las funciones de Jesucristo y la cruz ... UNITA, porque era necesario estar conectado a otros , similares a los anillos de una cadena.
Rivales
Las dificultades internas de la SCU asistido al nacimiento de los grupos delictivos antagónicos, tales como:
- Remo Lecce Libera: formado por algunas figuras principales criminales de Lecce, que dicen ser independiente de cualquier grupo criminal que la 'Ndrangheta. El término indica Remo Remo Morello, un criminal de la zona del Salento, asesinado por los delincuentes de la región de Campania, porque se oponía a cualquier injerencia externa;
- Nuova Famiglia Salentina: creada en 1986 por De Matteis Pantaleo, desde Lecce y derivados de la Famiglia Salentina Libera nacido en la década de 1980 como un movimiento penal autónomo en el área de Salento, sin vínculos con los extra-regionales expresiones mafia;
- Rosa dei Venti: formada en 1990 por De Tommasi en la prisión de Lecce, después de una división interna en la SCU.
(Traducción de Wikipedia)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)