miércoles, 25 de noviembre de 2009

Documentales: Carceles

En el primer episodio de esta serie, National Geographic Channel entra en una de las cárceles más seguras de los Estados Unidos: Oak Park Heights Supermax. Esta fortaleza de última generación acoge a los delincuentes que otras prisiones no pueden controlar. La Supermax, construida en parte bajo tierra, combina una arquitectura innovadora, con las últimas tecnologías y un personal muy bien entrenado para controlar a algunos de los presos más violentos del sistema penitenciario. Pero los presos más peligrosos siempre están buscando formas de defenderse, y su ingenio criminal pone a prueba los sistemas de seguridad de Supermax.

Enlaces de los Videos
Dentro de una carcel de maxima seguridad
Territorio de Pandillas
Puños de acero
Los nuevos guardias
La hermandad aria
Penintenciaria estatal de Pelican Bay

viernes, 20 de noviembre de 2009

La Cosa Nostra




La Cosa nostra es una sociedad secreta criminal (Mafia) siciliana desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia.
La Cosa nostra es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirgido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple torpedo o soldado (soldati) pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto rango de una familia El Padrino, que tiene que ser ratificado por la comisión de la Cosa nostra. Para hacerlo más simple se dividiría en Soldado, Capo, Subjefe y el Don o Padrino.

Palermo se convirtió en ciudad italiana el 7 de junio de 1860, cuando, según los términos establecidos en el alto el fuego, dos largas columnas de tropas derrotadas abandonaron discretamente Sicilia en barco regresando al sur de la península. Hasta aquel día, Sicilia había sido gobernada desde Nápoles como parte del reino bórbonico que abarcaba la mayor parte del sur de Italia. En mayo de 1860, Giuseppe Garibaldi y unos mil voluntarios (los famosos Camisas Rojas) invadieron la isla con el próposito de unirla a la nueva nación de Italia.

Origen histórico 

El 6 de septiembre el héroe sería recibido en la propia Nápoli por una multitud enfervorizada, y el mes siguiente entregaría sus conquistas al rey de Italia. Pero éstas pronto empezarían a parecer insustanciales dada la violenta relación que mantendrían Sicilia y el reino de Italia. La incorporación de Sicilia a la nación trajo consigo una epidemia de conspiraciones, robos, asesinatos y ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme y airada resistencia popular que produciría una secuencia de continuas revueltas contra la invasión italiana en el transcurso de la década.
Fue durante los agitados años de 1860 cuando la clase dominante del Reino de Italia oyó hablar por primera vez de la Mafia de Sicilia.
Al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió en realidad durante mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición del nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la Mafia siciliana. La Mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la Mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos.
La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la Mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.

Origen económico 

En cuanto a la agricultura, Sicilia siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, propiedades productoras de cereales. El otro color de Sicilia tenía un origen más reciente. Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX, llevaron consigo el cultivo de cítricos cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro. Los métodos de la Mafia se perfeccionaron durante un período de rápido crecimiento de la industria de los cítricos. A mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de los cítricos hizo que la franja verde oscuro de Sicilia se ensanchara.
Dos pilares del modo de vida británico desempeñaron un importante papel en esta expansión. Desde 1795, la Royal Navy hacía tomar limón a las tripulaciones de sus barcos como remedio para el escorbuto. Ya en 1840 se inició la producción comercial, en una escala menor, de otro cítrico, el aceite de bergamota, utilizado para aromatizar el té de la variedad Earl Grey. Ambos productos eran exportados desde Sicilia. Las naranjas y limones se enviaban a Nueva York y a Londres. En 1834 se exportaron más de cuatrocientas mil cajas de limones; en 1850 la cifra aumentó a 750.000. A mediados de la década de 1880 llegaba cada año a Nueva York la asombrosa cantidad de 2.500.000 cajas de cítricos italianos, la mayoría procedentes de Palermo. En 1860, el año de la expedición de Garibaldi, se calculaba que los limonares de Sicilia eran los campos más rentables de toda Europa, superando incluso a las huertas de frutales de los alrededores de París.
Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial. Los limoneros son también extremadamente vulnerables. Incluso una breve interrupción del suministro de agua puede tener efectos devastadores. El vandalismo, ya sea contra los árboles o contra sus frutos, constituye un riesgo constante. Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la Mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de ésta.

Desarrollo histórico 

La Cosa nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), ente ellos, el Baron Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864.
Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia.
Los EE.UU. se aprovecharon cínicamente de las circunstancias y usaron las conexiones italianas de los mafiosos americanos durante la invasión de Sicilia e Italia de 1943. Lucky Lucianoy otros miembros de la Mafia, que habían sido encarcelados durante su estancia en EE.UU., de repente se volvieron unos valiosos patriotas y la inteligencia militar americana usó las influencias de Luciano para facilitar el avance de las tropas estadounidenses.
Otro supuesto beneficio adicional (desde la perspectiva americana), era que muchos de los mafiosos italianos y sicilianos eran anti-comunistas, ya que la Mafia no podía permitirse otra forma de organización social en el corazón de Sicilia, teniendo el monopolio del poder y la violencia en la isla. Fueron, por tanto, vistos como valiosos aliados por los anti-comunistasamericanos, que supuestamente los usaron para erradicar cualquier rastro de socialismo y comunismo de la industria naval americana, los movimientos de resistencia durante la guerra, y, tras ésta, en muchos de los gobiernos regionales y locales en los que la Mafia tenía influencia.
Según el experto en tráfico de drogas, el Doctor Alfred W. McCoy, a Luciano se le permitió dirigir su red criminal desde la celda a cambio de su ayuda. Tras la guerra, fue recompensado siendo extraditado a Italia, en donde pudo seguir su carrera criminal sin estorbos. En 1946, se marchó a Silicia para continuar con sus actividades, y según el libro de McCoy The Politics of Heroin in South-East Asia, Luciano llevó a cabo una alianza crucial con la Mafia de Córcega, liderando el desarrollo de una vasta red internacional de tráfico de heroína, inicialmente traída desde Turquía y con base en Marsella (la llamada 'Conexión Francesa').
Más tarde, cuando Turquía empezó a eliminar su producción de opio, utilizó sus contactos con los corsos para establecer un diálogo con mafiosos corsos expatriados en Vietnam del Sur. En colaboración con los líderes de la Mafia americana, entre ellos Santo Trafficante Jr., Luciano y sus sucesores se aprovecharon del caótico estado del país, durante la Guerra de Vietnam para establecer una inexpugnable base de suministro y distribución en el "Golden Triangle", que pronto conduciría enormes cantidades de heroína asiática a los EE.UU., Australia y otros países a través de los militares americanos.
Benito Mussolini suprimió implacablemente la Mafia, encarcelando a cualquier hombre del que se tuviera la más mínima sospecha de ser un mafioso. La Mafia no recuperó su poder hasta después de la rendición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los 80's y 90's, una serie de disputas internas llevaron a la muerte a muchos destacados miembros de la Mafia.
En el año 1992 la mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvilio y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

Rangos 

Capo di tutti capi 

El Capi di tutti Capi, es el mayor rango que puede haber en la Cosa nostra. Se trata del jefe de una familia que, al ser más poderoso o por haber liquidado a los otros jefes de las demás familias, se ha convertido en el más poderoso criminal de la ciudad. Un ejemplo de ello fue Frank Costello.

Don 

El Don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un Consigliere.

Subjefe

El Subjefe al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del Don u otro familiar y, en caso de que este muera o le encarcelen, el Subjefe sería el nuevo Don.

Consigliere 

El Consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al Don, éste principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al Don.

Capo

El Capo o Capitán es uno de los rangos importantes de la mafia, puede llevar un grupo de soldados de máximo de diez personas a su mando y en casos especiales, el Don lo envía a asesinar a una persona.

Soldado

El Soldado es el rango más bajo que existe en una mafia y sólo los que italianos pueden llegar a éste puesto. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra.

Asociado

Un Asociado es alguien que no forma parte de la Mafia, pero que si mantiene una relación con ella, siendo el máximo puesto que pueden alcanzar los no-italianos. Casi en su mayoría, son narcotraficantes, proxenetas, etc. que prestan su ayuda y colaboración a la Mafia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sacra Corona Unita



La SCU fue fundada originalmente en la década de 1970 en la Nuova Camorra Grande Pugliese (foggiana Società actual) por la Camorra, el jefe de Raffaele Cutolo, que quería ampliar sus operaciones en Puglia. Sin embargo, pocos años después con la caída de Cutolo la organización se convirtió en funcionamiento por su cuenta bajo la dirección de Giuseppe Rogoli. Bajo su dirección la mezcla SCU intereses Pugliese y oportunidades con 'Ndrangheta y tradiciones Camorra. Originalmente se aprovechan de vino sustancial de Puglia y las industrias de aceite de oliva, el grupo se trasladó en el fraude, tráfico de armas y el tráfico de drogas e hizo alianzas con organizaciones criminales internacionales, como la mafias rusas y albanesas, los cárteles de la droga colombianos y organizaciones de Asia.
La SCU se compone de tres grupos diferentes o niveles. Los miembros pueden "gradúan" de un nivel a otro por ir a través de un Riti battesimali (ritual de bautismo). El simbolismo religioso es probable que le quedaron de la anterior asociación con la Camorra.
El nivel más bajo, la Società Minore, se compone de criminales de bajo nivel que hacen actividades a nivel de la calle. Los miembros empiezan comopicciotti y pasar por una prueba de 40 días para garantizar que sean adecuadas para el trabajo penal y no están asociadas con la policía. Luego se incluido en la siguiente fase del nivel, la manovalanza, o del trabajador. El candidato también deben hacer un juramento de devoción a la SCU.
El segundo nivel, la Società Maggiore, se compone de dos posiciones. La posición Lo Sgarro sólo se concede a los miembros que han matado al menos a tres personas por la SCU, y de ahora en adelante sólo los miembros pueden dejar sobre la pena de muerte. El individuo puede ahora formar su propio equipo de picciotti, conocido como filiale. Tras el adoctrinamiento en la posición de la Santa La miembro se le da un arma de fuego (de forma simbólica el uso en sí mismo a no SCU), una píldora de cianuro, el algodón (que representa el Monte Blanco, que se considera sagrado), un limón(tratar las heridas de los camaradas) , una aguja de punción del dedo índice de la mano derecha, pañuelos (que representa la pureza de espíritu) y un spartenza (un regalo de algún tipo, por lo general los cigarrillos). 
El último nivel es el Segreta Società, el núcleo de la organización donde se toman las decisiones clave.
La Sacra Corona Unita se compone de unos 50 clanes con unos 2.000 miembros y está especializado en el contrabando de cigarrillos, drogas, armas y personas. La Sacra Corona Unita recoge sobornos de otros grupos delictivos de los derechos de aterrizaje en la costa sureste de Italia. Este territorio es una puerta de entrada natural para el contrabando desde y hacia los países post-comunistas, como Croacia, Serbia y Albania. Muy pocos miembros de la Dependencia de Delitos Graves han sido identificados en el de los Estados Unidos, sin embargo hay algunos enlaces a las personas en Illinois, Florida, y, posiblemente, de Nueva York. La Sacra Corona Unita también está involucrado en el blanqueo de dinero, la extorsión y la corrupción política.
Con la decreciente importancia del corredor del Adriático como un canal de tráfico (gracias a la normalización de la zona de los Balcanes) y una serie de éxito y las operaciones de la policía judicial en su contra en los últimos años la Sacra Corona Unita se ha considerado, si no vencidos, reducidos a una fracción de su antiguo poder, que alcanzó su punto máximo alrededor de la década de 1990.


Simbolismo

Cosme Capodieci informante dijo que la SCU utiliza "la Corona, ya que se asemeja a una corona, es decir, el rosario que suelen utilizarse en la Iglesia con el fin de llevar a cabo las funciones de Jesucristo y la cruz ... UNITA, porque era necesario estar conectado a otros , similares a los anillos de una cadena. 


Rivales

Las dificultades internas de la SCU asistido al nacimiento de los grupos delictivos antagónicos, tales como:
  • Remo Lecce Libera: formado por algunas figuras principales criminales de Lecce, que dicen ser independiente de cualquier grupo criminal que la 'Ndrangheta. El término indica Remo Remo Morello, un criminal de la zona del Salento, asesinado por los delincuentes de la región de Campania, porque se oponía a cualquier injerencia externa;
  • Nuova Famiglia Salentina: creada en 1986 por De Matteis Pantaleo, desde Lecce y derivados de la Famiglia Salentina Libera nacido en la década de 1980 como un movimiento penal autónomo en el área de Salento, sin vínculos con los extra-regionales expresiones mafia;
  • Rosa dei Venti: formada en 1990 por De Tommasi en la prisión de Lecce, después de una división interna en la SCU.


(Traducción de Wikipedia)

Solntsevskaya Bratva


Up-and-coming mafioso Syergyej Mihajlov 'Mikhas' y un gángster compañeros, Viktor Averin formó la organización en los años 80 mediados de.Ellos prefieren ignorar los códigos y directrices de los ladrones tradicionales en la ley y se basaron en un estilo más occidental, con Mikhas prefiere llamarse a sí mismo un "empresario" en lugar de un VOR. Sin embargo, una estricta disciplina todavía era forzada y los ladrones en la ley no fueron excluidos de las actividades del grupo.
Finalmente, las bandas bajo el control del sindicato controlado prácticamente todo el sur-oeste de la ciudad. La organización también se fusionó con la banda Orekhovskaya influyentes, dirigido por el ladrón en la ley Syergyej Timofeyev. La unión fue en parte una consecuencia del miedo de la guerra con los grupos mafiosos chechenos y otros "del sur".
En 1989-1990, la detención de varios líderes de las pandillas incluyendo Mikhaylov paralizado la organización. Varios mafiosos de alto rango tratado de formar su propio personal separados, pero terminaron siendo asesinados, entre ellos Alexander Bezuvkin (muerto 1990), Dima Sharapov, Valera Merin, "Edik el Frigorífico", uzbeko y Lenya Abramov "expedidor" (todos los muertos en 1993) . En 1994 una reunión de jefes de la mafia se celebró en Viena, poco después de que Timofeyev fue asesinado cuando una bomba en su coche estalló cerca de la casa de la entonces primer ministro de Rusia. Heredero Timofeyev a la dirección de Orekhovskaya, Igor "Max" Maksimov, fue asesinado en febrero de 1995. Sin embargo a pesar de todos los asesinatos, en 1996 la bratva no sólo recuperó su fuerza perdida en los primeros años 90, pero se había convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de Rusia. Mikhaylov utilizados Timofeyev muerte como una oportunidad para tomar el control de las empresas anteriormente propiedad de la organización Orekhovskaya. A finales de 1995, se estimó que el grupo Solntsevskaya controlados alrededor de 120 empresas legítimas y las empresas en el de Moscú, Crimea y las regiones de Samara.Ellos también han comprado muchas empresas en el extranjero.
En 1993, los miembros de la organización se reunió con otro jefe de la mafia poderosa, Semion Moguilevich, al comercio de arte y antigüedades robadas de iglesias y museos de Europa Central y Oriental.
En 1996 Mikhaylov fue detenido en Suiza en una variedad de cargos. Sin embargo, cuando estaba sentado en prisión en espera de pista y los fiscales estaban construyendo su caso, una serie de testigos clave apareció muerto y debido a la falta de las pruebas proporcionadas por las autoridades rusas, la condena no era posible.Él sigue siendo libre y el jefe de la organización hoy en día.
En 1997 y 1998, la presencia de Mikhailov, Semion Moguilevich y otros relacionados con la mafia rusa detrás de una empresa pública, YBM Magnex International Inc., la negociación en laBolsa de Toronto, fue expuesto por el periodista canadiense. El 13 de mayo 1998 decenas de agentes de la FBI y varios otros organismos de gobierno de los EE.UU. allanó la sede de YBM en Newtown, Pensilvania. Las acciones de la empresa pública, que había sido valorado en $ 1 mil millones en el TSE, se convirtió en inútil toda la noche.  Años más tarde, (en 2003), Moguilevich YBM y asociados, pero no Mikhailov, se incluirá en el FBI 's " Most Wanted "Lista en relación con el régimen.
A partir de 1998, la banda Solntsevskaya contiene alrededor de 5.000 miembros.  Estado

recientes y actuales

El bratva Solntsevskaya tienen muchos intereses comerciales con los grupos empresariales legítimos. Aplicación de la ley creen que además de ofrecer la protección de estos grupos "de la banda también ayudan a las empresas a la hora de no-tan-asuntos legales.
Aunque es considerado uno de los más poderosos de Rusia grupos de delincuencia organizada, es difícil hacer cumplir la ley para medir con precisión la fuerza y la influencia de la familia, ya que muchos estafadores que se declaren 'solntsevskaya' sólo lo hacen para ser temido y respetado, y se en realidad no afiliados a la organización, y también hay frecuentes enfrentamientos internos dentro del grupo.
Un informe de 2008 de EE.UU., reveló la organización tenía presencia en San Francisco y está trabajando con carteles de la droga locales, así como estar involucrado en el blanqueo de dinero, prostitución, fraude con tarjetas de crédito, tráfico de seres humanos, los acuerdos de armas y otras actividades ilegales.
(Traducción de Wikipedia)

Las Triadas




Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre.

No hay cifras exactas, pero se calcula que la diáspora china en el mundo supera hoy los 60 millones de personas, población inmigrante que reporta legalmente a su país de origen cerca de 20 mil millones de dólares al año. Las principales colonias se ubican en Estados Unidos, con cerca de 30 millones; Rusia, con más de 10 millones, y Alemania, con unos siete millones. En 1994, según datos del Inmigration and Naturalization Service (INS), 100 mil jóvenes graduados en las universidades de ese país estaban inmigrando anualmente a naciones de Europa y América, y sólo unos pocos retornaban a sus provincias de origen
Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre, el orden cósmico de los budistas. A ninguno de los miembros de estas cofradías les era permitido llevar la coleta introducida en China por los manchúes. Todos se dejaban el cabello largo, hasta la nuca, como en los tiempos de los Ming. El tabaco, el alcohol y el opio les estaban rigurosamente prohibidos.


En 1911, el médico Sun Yat-sen, apoyado por el general Chiang Kai-shek, consiguió finalmente derrotar a la dinastía manchú, fundó el Partido Nacional Kuomintang (KMT) y formó el primer Gobierno de la naciente República. Para esa fecha ya había cerca de 35 millones de chinos que pertenecían a alguna secta secreta, incluidos muchos de los nuevos gobernantes.
Transformadas en entes parecidos a las sociedades de socorros mutuos, y ansiosas por conseguir financiamiento, las tríadas degeneraron en organizaciones criminales y se instalaron en Hong-Kong, enclave que prosperaba gracias al comercio legal de opio establecido por los británicos luego de imponer a China en el siglo XIX la entrega en concesión de ese territorio.
En 1926, Chiang Kai-shek decidió unificar China. Para ello requería destruir los sindicatos comunistas de Shanghai, y lo consiguió aliándose con una de las tríadas más poderosas: la llamada Banda Verde, que dirigía un chino llamado Tu Yueh-shen. La matanza fue feroz y las ganancias óptimas: el poder político para el general Chiang y el monopolio del opio y de la prostitución para la Banda Verde, cuyo jefe fue nombrado general, director de cinco bancos y ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, en aquel tiempo dividida entre británicos, franceses y chinos.
En la provincia de Cantón, mientras, otro jefe del KMT, el general Kot Siu-wong, asumió la conducción de una tríada que tomó su nombre de la dirección urbana de su cuartel principal: Sap Sze Ho N° 14. Hoy se llama simplemente 14K y es una de las más poderosas del planeta.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Norteños y Sureños


Son dos las pandillas más conocidas del Condado de Napa. Se conocen como los Norteños y los Sureños. Hay quien dice que los hispanos dividen el estado entre norte y sur y que la línea divisoria imaginaria es Bakersfield. La pandilla al norte de esta línea se llama "North," norte, Norteño o número 14. El 14 representa la "N," que es la decimocuarta letra del abecedario y representa el norte. La pandilla que queda al sur de Bakersfield representa la oposición. Se les conoce como los Sureños, Sur, "Southerners" o el número 13 que representa la "M", o sea la Mafia mexicana. A pesar de sus nombres y sus orígenes hispanos los actuales miembros de las pandillas proceden de todos los tipos étnicos y niveles socioeconómicos. La cultura de pandillas no respeta razas ni nivel socioeconómico y puede afectar a todos los miembros de la comunidad. También es importante darse cuenta que en nuestra comunidad el pandillero típico no es un forastero cualquiera que llega a Napa y corrompe a sus hijos. Los miembros de las pandillas pueden ser compañeros de escuela de sus hijos que se conocen toda la vida, los muchachos de la cuadra, y a menudo su propio hijo dentro de su propia casa.

Existen muchas razones por las cuales sus hijos se meten en las pandillas, pero al igual que con otras actividades juveniles, la mayoría de los jóvenes se incorporan a las pandillas buscando amistad, aceptación, y la sensación de pertenecer al grupo.

Al integrarse a las pandillas los jóvenes se encuentran de inmediato con un grupo de buenos amigos. Una de las características que más atraen a los muchachos es la lealtad que existe entre los miembros. Lo malo de esta lealtad es que los pandilleros no pueden tener amistades fuera del grupo y sobre todo deben renunciar a amistades con miembros de pandillas adversarias, pese a la antigüedad de la relación. Dentro de la comunidad también se les impide moverse libremente y con seguridad. Esto se debe a la amenaza de violencia por parte de las pandillas rivales.

Hay por lo menos tres grupos de Norteños en el Condado de Napa. Dos de ellos se identifican con el barrio donde viven. También se les conoce como "Westwood o Woodies" y "Vinehill Posse o VHN". El tercer grupo se conoce como "Morenos Orgullosos Norteños o BPN". Estos tres grupos tienen su propia jerarquía, aunque sí se comunican entre ellos y se protegen cuando reciben amenazas reales o insinuadas de miembros de la pandilla Sureña.

La pandilla Sureña del Condado de Napa no está dividida en grupos individuales. Sin embargo últimamente se ha visto que grupos más reducidos de Sureños empiezan a identificarse con el barrio, o con el complejo habitacional en que viven.

Los miembros de la pandilla Norteños se identifican con el color rojo y los números 14, XIV y X4. La estrella norteña y la HUELGA BIRD son también símbolos de los Norteños. Con frecuencia se ven miembros de la pandilla norteña vestidos con jerséis rojos de fútbol y cachuchas rojas de béisbol. Usan también un cinturón rojo, atado y que cuelga enfrente o al lado del individuo. Las hebillas a veces vienen grabadas con las letras N, 14, XIV o X4. Frecuentemente se les ve con paliacates o pañuelos rojos con los que se amarran la cabeza o les cuelgan de algún bolsillo. Otra manera de identificarse es a través de los zapatos y los cordones. Lo Norteños usan zapatos de tenis rojos y blancos, o blancos con cordones rojos. Los Sureños llevan zapatos azul y blanco o tenis blancos con cordones azules. Hay que fijarse bien en la suela de los zapatos, ya que un fabricante las marca con este símbolo: "XIV".

Los miembros de la pandilla sureña suelen vestirse de azul y se identifican con el número 13. Los símbolos XIII, X3, 13 y "Sur" aparecen con frecuencia. Los Sureños usan cinturones azules y largos de lona, al estilo de los cinturones rojos de los Norteños.

Los dos grupos viven preocupados de su facha, de la ropa, de su pulcritud. Por lo común el hecho que su hijo use un determinado color o lleve cierto tipo de ropa no quiere decir que sea miembro de una pandilla. Sin embargo si su manera de ser cambia, cambian sus amistades, anda rayando las paredes con graffiti, se pone más agresivo y bajan sus calificaciones, es señal de que Ud. debe hablar seriamente con él.

Los miembros de pandillas también gesticulan con las manos para comunicarse, saludarse o también para hacer advertencias. Estos gestos quieren decir "vamos a tirar treces", refiriéndose a los Sureños. "Aventar cuatros" es una señal de la pandilla norteña. Los jóvenes tienen saludos propios de ellos. No debe confundirlos con los gestos de los pandilleros

Las pandillas usan tatuajes profesionales o hechos con bolígrafos finos. Los Norteños se hacen marcas con cuatro puntos rojos en el puño de la mano derecha y un punto rojo en la mano izquierda. Los Sureños hacen lo mismo, salvo que éstos se marcan con tres puntos azules en la mano derecha y un punto azul en la mano izquierda. Así la otra pandilla alcanza a ver el color cuando hacen sus señas típicas. También se marcan el pulgar y el índice.

Es común verles tatuajes en las manos, a un lado del cuello, en el pecho, en el hombro, detrás de las orejas y en la nuca. Los Norteños se dibujan lo siguiente: "XIV", "X4", "VHN", "BPN", Norte y una estrella que representa la estrella norteña. Los Sureños por su lado se tatúan con "X3", "XIII", "Sur", y "Puro Sur". "Mi Vida Loca," y las dos conocidas máscaras de teatro "ríe ahora, llorarás después" las usan con frecuencia los pandilleros.

Existen muchos tipos de nexos con las pandillas. Si su hijo no pertenece a una, no quiere decir que no corra peligro. Para entrar a una pandilla hay que aceptar que sus miembros le propinen una paliza al candidato para ver si éste tiene madera. Hay asociados, afiliados, y muchachos que aspiran a ser pandilleros, pero no están involucrados en actos de delincuencia. No se trata de que su hijo pertenezca a una pandilla, lo que cuenta es como lo ven los contrincantes que no saben quien es quien en la pandilla enemiga. Su hijo puede convertirse en el blanco de alguien por el simple hecho de ponerse un determinado color o que se piense que está asociado con alguna pandilla.

Cuando la pandilla acepta a un nuevo integrante, a éste lo bautizan con un apodo y los integrantes de las pandillas, la suya y la adversaria, lo conocen por ese nombre. Algunos nombres comunes son: Soñoliento (Sleepy), Bromista (Joker), Silencioso (Silent) y Enano (Shorty).

Los graffiti se usan para marcar territorio. También se ven en los útiles escolares, los libros, las gorras, la ropa, y sus guardarropas en la escuela. Los dibujan en las paredes de sus cuartos y en los muebles. Se les asocia con el nombre del "artista" o de la pandilla. Si sus hijos empiezan a usar este tipo de ilustración no quiere decir que sean pandilleros, aunque podría ser un indicio de que sus valores o forma de pensar están influenciados por los de la pandilla.

Los miembros de pandillas se llaman entre ellos "Homeboy" (abreviatura "Homes") y a las mujeres les dicen "homegirl". Quiere decir amigos de verdad. Muchos adolescentes han adoptados estos nombres aunque no estén vinculados a pandillas.

Hay muchos términos despectivos que emplean los integrantes de pandillas opuestas. Los Norteños suelen referirse a los Sureños como "Scraps" (Basura), y los Sureños se refieren a los Norteños como "Chaps" o "Busters" (Rajados). Otro muy común es "Hood Rat" (Rata de Barrio) y se refiere a las mujeres sin solvencia moral que andan con los pandilleros para que éstos las acepten. Como regla general, si Ud. no entiende de qué están hablando sus hijos, diríjase a una entidad del orden público para que le interpreten sus palabras y su comportamiento.

La Mirada Locos


Hace más de 30 años, la Ciudad de La Mirada, ubicada al sur del condado de Los Ángeles, vio nacer su pandilla más representativa: La Mirada Locos. Luego, a fines de los años 70, una de sus "clicas" más fuertes se adueñó de los 300 metros que ocupa la avenida La Mirada, transversal de la avenida Vermont y ubicada en pleno corazón de Hollywood. Unos treinta sujetos, principalmente hispanos, comenzaron como un club de fútbol y meses después pasaron de patear el balón a meterle tiros a quien se atreviera a "invadir" su territorio.

Barrio Azteca


HISTORIA: El Barrio Azteca (BA) se inició en 1986 en la Unidad de Coffield de TDCJ por cinco miembros de la pandilla de la calle de El Paso, Texas. Los cinco habían sido miembros de la pandilla de la calle X14. El Barrio Azteca fue creado para unir a los miembros de pandillas de El Paso de la calle que había sido encarcelado en el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ). El Barrio Azteca comenzó con 35 miembros y se compone de más de 1.000 miembros con la mayoría de ellos del oeste de Texas. pero los miembros ahora se encuentran en Arizona, California, Colorado, Illinois, Nuevo México y México.
El Barrio Azteca siempre han contratado en gran medida de las bandas callejeras, principalmente de miembros de pandillas callejeras en las cárceles del condado. Un nuevo miembro debe ser patrocinado por un sargento o superior, con el promotor responsable de la enseñanza de la contratación de al normas de BA. Un capitán debe aprobar el nuevo miembro antes de que sea aceptado en la pandilla. Algunas de las bandas callejeras más favorecidos son los Sandoval Barrio Puro, Barrio Cantú Rifa, Varrio Hacienda Heights, el coronel Street Locos, y Varrio Nordeste. Fuera de las cárceles, las pandillas callejeras se utilizan para el tráfico de narcóticos y de cualesquiera otros asuntos de la BA. El Barrio Azteca cobra un impuesto del 10% sobre todos los beneficios de pandillas callejeras. En un tiempo, el BA estaban en guerra con tres bandas callejeras, los Nasty Boys, White Fence, y Los sin padre, sin embargo, esta guerra fue suspendida debido a una nueva guerra comenzada por el Sindicato de Texas y Mexikanemi. El Barrio Azteca, finalmente firmó un armisticio con el Mexikanemi el 15 de marzo de 1997 en la Unidad de Coffield, con el armisticio / Tratado se está ampliando ahora y todavía en vigor. En agosto de 1998, que están finalizando un tratado de paz entre las dos bandas.
La intención y el propósito del Barrio Azteca es proteger y controlar su entorno local a través de actividades ilegales. El Barrio Azteca tiene una propensión muy alta a la violencia, con la de BA responsable de 6 asesinatos en la cárcel del condado de El Paso (Texas) en un período de 18 meses.


Camorra


Los clanes camorristas, según la Policía y los estudiosos del fenómeno, son hoy 223 en Nápoles y los 30 municipios suburbanos, con decenas de miles de afiliados y simpatizantes. Un verdadero ejército que vive de la ilegalidad. La Camorra, a diferencia de la mafia siciliana, carece de organismos centrales como Cosa Nostra que disciplinan la vida de las "familias". Pero mucho más que a la mafia de Sicilia, a la Camorra la ayuda el desastre social de amplias zonas de Nápoles. Basta contar la historia de Peppiniello.

Los vecinos de Forcella vieron un día pasar a un chico con pantalones cortos, que lucía una gorrita. El escolar sonreía inocente, hasta que sacó una pistola y 
dejó seco a balazos a un comerciante de electrodomésticos. Después se supo que el hombre se había resistido a pagar la cuota "para los amigos encarcelados" que en realidad va a parar a las arcas de los clanes camorristas.

Peppiniello opera desde hace años 
recurriendo a los disfraces infantiles gracias a su pequeña estatura. Se ha convertido en un mito, en la demostración de cómo el mundo es de los vivos y de los pistoleros. Muchos jóvenes lo admiran.

Otro caso. Tres mujeres de edad, muy amigas entre ellas, trabajan en Forcella en la "plaza del tráfico". Distribuyen la cocaína. Como son también muy devotas escondieron una buena cantidad de droga en la iglesia del padre Rapullino, en vía Tribunali. Aprovechaban las misas para poner y sacar los paquetitos que guardaban en la sacristía o entre las estatuillas de los santos. Las tres fueron arrestadas ayer en el marco de la operación Piazza Pulita (Plaza Limpia).

Aunque 
la historia de la Camorra se remonta al medioevo, las crónicas modernas parten de 1970, cuando en la cárcel de Poggel de Poggioreale, el capoclan Raffaele Cútolo, llamado "O'Professore", decidió realizar un gran proyecto y fundó la Nueva Camorra Organizada. Hasta entonces los clanes camorristas se combatían continuamente entre sí, generando una gran inestabilidad. El proyecto de Cútolo fracasó y entre 1989 y 1993 la guerra que combatió el grupo de "O'Professore" con la Nueva Familia, que agrupó a clanes rivales, causó más de mil muertes violentas.

Aquella guerra de la Camorra obligó a mandar tropas del Ejército, que se quedaron cuatro años. En 1998 parecía vivirse otro momento de paz. Pero el tráfico de drogas y otras actividades que rinden cientos de millones de euros desataron nuevas guerras.

En 2004 estalló el clan Di Lauro después que don Paolo fue contestado por los disidentes llamados "españoles" porque preferían abastecerse de cocaína sudamericana.

Desde entonces 
las peleas sangrientas son crecientes. En el centro histórico el control del clan Mazzarella, que absorbió en parte a la familia Giuliano, es absoluto, tras su alianza con el clan Misso del barrio Sanidad. Pero la familia Misso en frenta la escisión de los camorristas que prefieren a don Salvatore Torino, aliado al clan de Secondigliano. Estas disidencias han causado más de medio centenar de muertos.

Los clanes Misso, Mazzarella y Sarno controlan actualmente el centro y el este de Nápoles. Los Giuliano están condenados a la desaparición luego de que los hermanos Luigi, Salvatore y Raffaele se convirtieron en

"arrepentidos" y decidieron colaborar con la ley.

La creciente violencia, atomización de los clanes y la sensación de abandono social en muchos barrios de Nápoles y los suburbios estimulan la aparición de pequeñas familias mafiosas y de una violencia juvenil callejera que ha llegado a niveles insoportables.