viernes, 13 de noviembre de 2009

Aryan BrotherHood (AB. The Band)




Hermandad Aria (Aryan Brotherhood, AB o The Brand), una banda criminal carcelaria con varias décadas de existencia (desde los años 60), sin ninguna influencia a priori de lo que hoy conoceríamos como movimientos Skinhead y sus posteriores derivaciones neonazis. Nace debido al fin de la segregación racial "oficial" de las cárceles de EEUU, que sin embargo no impide la fuerte segregación racial "espontánea" que acaba imponiéndose cuando ya no hay normas que separen formalmente a los presos según raza. La raza y las bandas son conceptos que acaban yendo de la mano en un entorno de gran violencia y estricta autoridad, repleto de "machos alfa", que requiere un mínimo de unión y lealtad hacia el grupo para sobrevivir. 

Esta banda asume un amplio repertorio de simbología nazi y nórdica, supremacismo blanco, así cómo la típica parafernalia cultural de códigos de honor, lealtad y entrega absoluta del individuo hacia su grupo, poniendo el énfasis en autodenominarse "soldados".

Obviamente, como acaba ocurriendo en toda banda criminal, una cosa es la mitología ideal y otra la realidad, así es que la banda acabó convirtiendo en eje de su existencia el tráfico de drogas dentro de las prisiones (donde el precio de las drogas se dispara respecto al de las calles), incluso creando estructuras complejas de jerarquía y gobierno para ello (con una gran autonomía en cada prisión obviamente),y una auténtica coacción de terror hacia cualquier miembro que quisiera abandonar la organización, pues al ingresar la palabrería que hay que jurar incluye hiperboles del estilo "entrego mi vida a la hermandad, la hermandad antes que mi familia, nunca ir contra ningún miembro de la hermandad, etc. etc." También acaba asumiendo un papel político en las cárceles, que obliga según sus intereses a hacer negocios y llevarse bien con otras bandas raciales (parece que desde los 70 han tenido buenas relaciones con una banda mexicana llamada Mexican Mafia)

1 comentario: